lunes, 26 de octubre de 2009

Trabajo Práctico ·· Visión II ·· Profesorado en Artes Visuales ·· ESBA Martín Santiago

Comparación de elementos morfológicos, dinámicos y escalares en el movimiento expresionista Die Brücke y en el Cubismo analítico o hermético

EXPRESIONISMO-DIE BRÜCK

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS
  • Líneas gruesas, de gran intensidad
  • Formas sinuosas, inacabadas, brutas; en algunos casos nerviosas
  • Utilizaron un intenso contraste de colores
  • Colores saturados y brillantes
  • Importancia a la autonomía del color. Es una de las características salientes de las obras expresionistas: a través del color querían transmitir sus emociones y sentimientos más profundos
  • Concentrados en la intensidad del efecto, solían trabajar con contrastes complementarios de manera tal que los colores se reforzaban mutuamente en su luminosidad [como vemos en el ejemplo de la obra de Heckel]
  • El tratamiento de la figura no era real, sino exagerado y deformado
ELEMENTOS DINÁMICOS

  • Las obras expresionistas también tienen, como elemento característico, un gran dinamismo. La tensión y el ritmo se lograban fundamentalmente con el contraste cromático intensivo; y con cuerpos deformados
ELEMENTOS ESCALARES

  • Utilizaban espacios disueltos sin perspectiva. Para sugerir profundidad apelaban al gradiente de tamaño. En muchas obras expresionistas el lenguaje estético es muy simple, con pocas formas e imágenes en primer plano. Al contrario de los impresionistas, los expresionistas no querían reflejar el mundo de manera realista y fiel, de modo que en sus obras la escala y la proporción no guardan relación con el entorno.

Ejemplo de obra:

Heckel, Erich
"Niña parada", 1910

(31/07/1883 Döbeln - 27/01/1970 Hemmenhofen)
Es uno de los expresionistas más importantes de Alemania y cofundador del grupo artístico Die Brücke. Utiliza principalmente, la forma y el color como medios de expresión.



CUBISMO ANALÍTICO O HERMÉTICO

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

  • No interesaba tanto el color. Las pinturas eran prácticamente monocromas en gris y ocre
  • Las formas son geométricas
  • Se introducen en la pintura los "pasos", definidos como ligeras interrupciones de la línea de contorno
  • Los volúmenes grandes se fragmentaban en volúmenes más pequeños, por lo que los planos acababan independizándose en relación al volumen
  • Debido a esto era difícil decodificar el objeto que estos planos representaban
ELEMENTOS DINÁMICOS

  • Se le critica al cubismo que en sus obras el movimiento estuviera ausente. Como vimos antes, en este movimiento interesaban los diferentes puntos de vista y la geometrización y no el cromatismo
  • Quizá pueda hablarse de ritmo en esta obra [como veremos en la obra de Picasso] si nos atenemos a los "passages" (o representación del espacio por facetas) de color o gradientes

ELEMENTOS ESCALARES

  • En cuanto a la dimensión o tamaño, y en el caso que analizamos, se desjerarquizan los puntos de vista posibles, pues todos están presentes -hasta ahora la pintura había ofrecido una visión frontal-, y no hay unas que primen sobre otras.

Ejemplo de obra:

Picasso, Pablo
"Retrato de Kahnweile", 1910
1910. Óleo sobre lienzo. 100,6 x 72,8 cms. Instituto de Artes de Chicago. Chicago.


Referencias [hacer clic en los enlaces para ver más información en la web]:




octubre de 2009











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